Opiniones y Comentarios sobre Mares de Ítaca



Hemos creado este apartado como punto de encuentro entre todos los que nos acompañáis en nuestra singladura por los mares de ítaca. Vuestras palabras son la brisa fresca que impulsa este proyecto.

Para publicar un comentario, solo tienes que enviarlo a la dirección de correo electrónico: comentarios arroba maresdeitaca punto es

Tod@s sois bienvenidos...



Mares de Ítaca escribió:

Muchas gracias a vosotros. Seréis informados puntualmente.

- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Elena C. escribió desde Valladolid:

Muchas gracias por habernos hecho sentir tan bien!!!

- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Mares de Ítaca escribió:

Muchas gracias a vosotras por vuestra inmejorable actitud a bordo: flexibles, positivas y generosas. Un 10.

- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Marta P. escribió desde Valladolid:

Qué bien nos cuidaste! Muchas gracias por todo

- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Mares de Ítaca escribió:

Qué bien me cuidasteis vosotras a mí!!!.

- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Ernesto L. escribió desde Canarias:

Buenos días,
me alegro que el trayecto de vuelta hasta tu casa haya sido tranquilo y en buena compañía. Por supuesto que me hubiera gustado hacer la travesía. Y gracias a ti por acogernos en tu casa-barco y dejar que disfrutemos del mar todos juntos. Lo hemos pasado maravillosamente bien. Espero que nos veamos en tu próxima singladura.
Un fuerte abrazo de Luli, Ernesto, Rebe y Robert


- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Ernesto y familia,
muchas gracias a vosotros por haber compartido estos días con nosotros navegando en el Algarve. Sois una familia maravillosa y siempre seréis bienvenidos en el nuestro/vuestro barco. Hasta la próxima!


- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Jorge y Lorea, escribió desde Donosti:

Ha sido un verdadero placer viajar de nuevo en tu velero. ¡Ojalá volvamos a cruzarnos en el futuro! Un besote enormeeee para tí
Jorge (maitia) eta Lorea


- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Lorea y Jorge,
El placer, enorme, de teneros a bordo de nuevo ha sido nuestro. Os escribo con calma desde casa.
Un beso para ti y no sé si mandar otro a Maitia. Bueno, mejor un abrazo :-)


- Viaje en Velero plaza a plaza por el Algarve -



Joan C., escribió desde Barcelona:

Mil gracias a ti y a A. por unos días magníficos. Nos vemos!!!

- Viaje en Velero plaza a plaza desde el Algarve a Cádiz -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Joan,
Gracias a tí por tu actitud a bordo. Siempre serás bienvenido


- Viaje en Velero plaza a plaza desde el Algarve a Cádiz -



Javier F., escribió desde Ponferrada:

Momentos antes de aterrizar, los cuatro tripulantes disfrutamos por unos instantes de la sensación que el aparato iba a realizar un amerizaje al ver el agua casi al ras de la ventanilla. El sordo contacto de las ruedas del avión con la pista del aeropuerto de Preveza nos despertó de la ensoñación. Por estribor se podía ver la isla de Lefkada e insinuarse el canal entre ésta y el continente. Era el camino por donde horas después habríamos de iniciar nuestro periplo naútico.
Los cuatro veníamos de una prolongada escala en un norte frío y brumoso y fuimos recibidos por el Jónico con una mañana esplendorosa que nos arrojó al rostro una bocanada de aire cálido y húmedo. Tras solventar con aporte pecuniario no previsto la inesperada huelga de taxis, mediante el alquiler de un coche, llegamos a la marina de Lefkada para una singladura de siete días. Aprovechamos la disponibilidad de vehículo para desplazarnos, los chicos y el capitán, a un supermercado con el fin de realizar una compra de avituallamiento del buque. Cuidamos sobre todo que no faltasen anchoas para las ensaladas y agua con gas, muy propicia para facilitar las digestiones. Después de una comida que no incluyó la apropiada ración de anchoas, zarpamos rumbo SE a descubrir los mares de Itaca, acompañados de gran emoción y del perenne canto de las cigarras.
El viaje fue venturoso, como no podía ser menos llevando este patrón, maestro en el arte de vivir y en el arte de marear. Tambien fue algo aventurado… quizá por lo de embarcar en martes.
Como ya estaba previsto de antemano por nuestro sabio capitán, el jueves el odre de Eolo dejó escapar vientos de hasta 40 nudos, lo que aprovechamos para hacer un día de tierra y visitar Itaca. Roethis ofició de taxista – guía, además de cordial acompañante y nos mostró su patria con orgullo. La visita al monasterio de Panaghia Catharon incluyó la colocación de cuatro velas “per cápita” a la Madonna, acto devoto que no fue suficiente para calmar las maldades y caprichos de los dioses del Olimpo y así al dia siguiente, en el puerto de Fiskardo, yendo a amarrar el chimpín (bote auxiliar) y quizá como consecuencia de un inesperado golpe de mar, el segundo de a bordo sufrió una luxación del hombro derecho. La hospitalidad, que los isleños jónicos se toman como deber sagrado, hizo que pronto fuesen advertidos los servicios sanitarios de emergencia a fin de trasladar al paciente al hospital de Argóstoli. El Patrón hizo uso de su encanto natural y conocimiento del alma mediterránea para lograr que en la ambulancia donde en principio solo podía viajar un acompañante, finalmente viajásemos los cuatro tripulantes, quienes pudimos comprobar por nosotros mismos que en la escarpada isla de Cefalonia un traslado urgente en ambulancia depara muchas mas emociones que la navegación por sus costas, aún con vientos desatados.
El resto de la singladura discurrió de forma feliz y placentera por las islas de Kalamós y Meganisi, siendo en todo momento vigiladas nuestras travesías por la permanente Atokos. Disfrutamos del mar, la luz, el viento y las cenas en las tabernas.


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Jónicas -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Javier,
muchas gracias por tu estupendo relato, que me ha servido también de estímulo para actualizar la bitácora y la web en general. Espero que volvamos a encontrarnos pronto. Recibe un fuerte abrazo.


- Viaje en Velero por las Islas Griegas - Jónicas -



Mariola R. escribió desde EstudioArteOrzan:

Qué vamos a decir. Ya estamos en casa (creo que llevamos aquí más de una semana) y aún los azules y los dorados (está bien, también los malvas) siguen tiñendo los días. Hemos incluido el queso y el pepino en nuestras ensaladas, y ya es la segunda vez que intentamos una suerte de musaka… Cuando el sol se va a poner, nos sentamos en una terraza con el suelo pintado de azul celeste, y saludamos a marineros que fuman en cubierta tranquilos, convencidos de que su barco pasará por el estrecho canal. A veces despierto de noche “..maldita cama, que no se mueve”, ella no tiene la culpa, claro, pero estaría tan bien que se balanceara un poco…
Como era de esperar, toda esa sobre estimulación está afectando a nuestro trabajo, ¡ya lo verás a la vuelta!. Muchas gracias por toooooooodo.


- Viaje en Velero plaza a plaza en Grecia, desde Atenas a las Islas Jónicas -



Jorge V. escribió desde EstudioArteOrzan:

EN MI OFICIO U HOSCO ARTE

En mi oficio u hosco arte
ejercido en la noche en calma
cuando sólo rabia la luna
y los amantes descansan
con sus penas en los brazos,
trabajo a la luz cantora
no por ambición ni pan
lucimientos o simpatías
en los escenarios de marfil
sino por el común salario
de su recóndito corazón.
No para los soberbios aparte
de la rabiosa luna escribo
en estas páginas rociadas
por las espumas del mar
ni para los encumbrados muertos
y sus ruiseñores y salmos
sino para los amantes, sus brazos
abarcando las penas de los siglos,
que no elogian ni pagan ni
hacen caso de mi oficio o arte.
DYLAN THOMAS


- Viaje en Velero plaza a plaza en Grecia, desde Atenas a las Islas Jónicas -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Mariola y Jorge,
Os echamos de menos. Ha sido un placer compartir estos días con vosotros.
Nos vemos pronto en persona y en vuestro blog: Estudio de Arte Orzan (¡¡tremendamente aconsejable, para quien no lo conozca todavía!!)


- Viaje en Velero plaza a plaza en Grecia, desde Atenas a las Islas Jónicas -



Manuel V. escribió desde Madrid:

Jueeeerrrrr
Sois incorregibles.., Por mi parte el viaje en velero que empezé hace un año continua descubriéndome nuevas cuestiones. Yo simplemente sigo allí pero estando aquí, una rueda más en mi vida, muchas personas en mi corazón, que me transmiten nuevas sensaciones, experiencias, sentimientos vividos intensamente hasta quedar exhausto una vez más, es lo que tiene vivir lo que me gusta con pasión, y todos ellos los llevo conmigo cada noche al apagar la luz, y cada día al despertar, de la forma más íntima que nunca imaginé… Ahora toca izar velas, soltar amarras, levar el ancha de mi espíritu, y seguir navegándome una vez más hacia un mundo de felicidad. El año que viene que volveré quién sabe si en Túnez, Sicilia, o nuestro golfo de Cádiz.., lo más importante es el mar y la paz que envuelve este velero y que me llama cada día
...Cuarentones en crisis…, Patrón, diste en el clavo!! ;-)
Manuel, following the sun


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Dodecaneso -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Manuel,

muchas gracias también a tí por tus comentarios. Con tripulantes como tú la vida en nuestro velero solo puede fluir...


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Dodecaneso -



Enric G. escribió desde Barcelona:

Hola a todos navegantes,

Como previsible, el regreso al cotidiano es intenso y demoledor,
especialmente cuando los dioses te acercan al olimpo pero luego te
regresan donde los mortales ignoran que el sol al horizonte marca el
inicio y el fin de cada vida, cada dia. Si Manolis es capaz de vibrar
con una nueva vida cada nuevo dia, rodeado de mar, mar, mar, cabras,
algo de familia y un puñado de turistas aleatorios despistados,
disfrutando de la esencia hedonista humana, es que la vida es
complejamente simple. Los dias pasan rapido, aun mas en territorio
excesivamente humano (¿o inhumano?), la vida pasa rapida y nos queda
una vida hecha de momentos. Estos dias atras, momentos divinos,
momentos misticos, momentos intensamente humanos y, por supuesto,
momentos martini dan un cierto sentido a vidas cotidianas. Ha sido un
placer compartir tantos momentos aleatorios con todos; es siempre
hermoso sentir que la amistad fluye en el mar igual que fluye en la
vida; es emocionante asomarse a las encrucijadas de la vida, propias y
ajenas. La rutina es el peor enemigo de los momentos; la rutina puede
hacer tambien la magia de la vida. La rutina me ha invadido de nuevo
en estos pocos dias, por eso tardo en escribir, por eso escribo poco,
por eso echo de menos dosis de magia, por eso me rebelo contra la
rutina. Espero q esteis todos bien a vuestro regreso a vuestros
origenes; os he echado de menos y mi alma añora ahora muchos momentos.
Os espero en Barcelona, junto a un Mediterraneo que aqui casi ha
dejado de existir, siempre que querais, siempre q los dioses no me
lleven a otros mares.


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Dodecaneso -



Rosa G. escribió desde Madrid:

Hummmm...
"la vida, complejamente simple..."
"la vida pasa rápida y nos queda una vida hecha de momentos..."
"emocionante, asomarse a las encrucijadas de la vida, propias y ajenas..."

Mi querido Enrique,
Muchas gracias por tus palabras -bellamente armadas, como siempre- que me transportan de nuevo a nuestro velero, a las aguas claras y a los deliciosos momentos compartidos (Wowwww...
Yo también echo de menos la magia de lo que vivimos (mmm.. Leros...). Aunque, para mi asombro, desde que llegué, me he sorprendido disfrutando del mismo espíritu sereno que, por arte del Patrón (¿sabiduría, arte..?), reina en su velero, y que -lentamente- ha ido invadiendo mi agitado ritmo para llevarme a aguas tan serenas como nunca imaginé en mi vida diaria.
Tal vez es la magia de Leros, que ha decidido no abandonarme. O que aquella magia ha decidido descubrirme la magia de cada uno de los instantes cotidianos a los que la costumbre les había sustraído su fuerza.. Quién sabe.. Pero lo cierto es que no echo de menos dosis de magia alguna. Por lo que en lugar de rebelarme contra nada, simplemente me descubro de vez en cuando sonriendo, ampliamente, sin motivo especial alguno, y sintiéndome inmeeeensamente feliz... (como si bañándome en las cristalinas aguas de Kalimnos, Psérimos o Arki -sin pudor, eso si- me encontrara...
Como cuando fui a Groenlandia, tengo la contínua sensación de que sigo allí, esta vez en el mar Egeo... Tal vez lo que ocurre es que, una vez descubierta, la magia no te abandona y te acompaña para siempre... Ójala esos dioses de los que tú hablas decidan que sea así...
Un abrazo fuerte a todos,
Y muchos recuerdos desde España a nuestro querido "capi", de su querida "tripu"


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Dodecaneso -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Rosa, hola Enrique,
muchas gracias a los dos por vuestros generosos comentarios.
En nuestro velero se os echa de menos desde el mismo momento en que os fuisteis.
Sed felices!


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Dodecaneso -



Carmen G. escribió desde Zarzalejo:

Patrón, gracias por todo, me lo pasé estupendamente, de hecho volveré!! En plan Escarlata Ohara!!, je, je. Me ha encantado el viaje, ha sido variado, me ha permitido desconectar durante unos días. Ahora estoy de nuevo en la "vida real", pero bueno.. ya se sabe, lo bueno y breve..
Espero que tu próximo viaje sea estupendo y sigas descubriendo calitas y sitios.
Un abrazo
Carmen


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - de Mykonos a Leros -



Mares de Ítaca escribió:

Muchas gracias por tus comentarios, Carmen.
Espero volver a verte algún día a bordo.


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - de Mykonos a Leros -



Belén P. escribió desde Meirás:

Hemos estado de viaje navegando por el mar Egeo recorriendo las Islas Cícladas, a bordo de un velero de 13 metros de eslora durante una semana... toda una aventura... ahora pienso ¿cómo no lo habremos hecho antes?..
Gracias al velero, por enseñarnos una forma de viajar y conocer tan diferente y tan auténtica...
Gracias Patrón, por tu buen hacer como navegante, tu prudencia y sobre todo, por tus múltiples atenciones...
Gracias Pablo (no tienes nada de malaka), porque te conocimos a bordo y te portaste como un auténtico amigo. Esperamos que sea para siempre..
Gracias César, por animarme a hacer este viaje..
César me dijo al volver ¿quién sabe? Tal vez podamos repetir...


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - de Atenas a Mykonos -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Belén, muchas gracias por tu comentario.
Ha sido muy agradable y emotivo navegar con vosotros por este mar de islas, desde el Pireo hasta Mykonos.
Ojalá se cumpla ese deseo y podamos repetirlo en otra ocasión.


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - de Atenas a Mykonos -



Antonia O. escribió desde Palma de Mallorca:

el viaje me ha cargado de energía positiva y buenos propósitos. He visitado la web y me ha encantado. Eres genial y te quedas con cada detalle. Os echo de menos.
Boas noites y gracias por este viaje,
Besos


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Jónicas -



Gastón L. escribió desde Santa Cruz:

Hola, ¿qué tal?
Me lo he pasado súper bien, la gente encantadora y tu trato y paciencia, un diez.
Gracias y un abrazo,
Gastón


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas - Jónicas -



Carmen G. escribió desde Venecia:

Un beso desde Venecia. La estoy disfrutando pues está cumpliendo mis expectativas, pero echo de menos los días navegando.
Gracias por las maravillosas vacaciones,


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas y Sicilia - de Siracusa a Ítaca -



Luis F. escribió desde Madrid;

Ya estamos en Madrid. Todo clavado.
Aquí hace un bochorno del carajo.
¡Queremos volver!
Un abrazo


- Viaje en Velero plaza a plaza por las Islas Griegas y Sicilia - de Siracusa a Ítaca -



Puri C. escribió desde Moaña;

Dia 8 julio.. despues de un estupendo paseo por todas las marinas de Trápani llego a "Viento de Mistrale" que curiosamente es la marina más alejada.. llego acelerada y muy contentiña.
Conozco al patrón y a los otros dos tripulantes.. admirando nuestro velero qué lindo es !!
A partir de este momento el tiempo se para y disfrutamos de cada nueva conquista: Trápani, Favignana, Segesta, el mar de Castellamare, Selinunte, impresionante puesta de sol en la subida a Erice, San Vito lo Capo, Scopello, La Reserva dello Zingaro, Palermo..... El viento se empeñó en plantarnos cara y hemos pecado un poco navegando contra él...
He disfrutado de compartir cervecitas y gin-tonic con Pablo.. De mis eternas discusiones con el Capi sobre qué es más rico, los Carbonara o los Carbonata (esto aun esta por demostrar).
He compartido confidencias con Manuel, mi cromagnon particular... Y sobre todo he disfrutado cada instante de mi convivencia a bordo. Gracias chicos por hacerme sentir entre amigos, os echo de menos !!!
Para mí han sido unas vacaciones estupendas, eres un gran patrón, chef y cicerone. Muchas gracias por todas tus atenciónes que han sido muchisimas.. muchisimas..
Dia 16 julio.. no me quiero irrrr !!!!!
Bikiños desde Galicia: Puri.


- Viaje en Velero plaza a plaza por Sicilia - de Trapani a Palermo -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Puri, muchas gracias por tus palabras.
Ha sido un inmenso placer navegar contigo.


- Viaje en Velero plaza a plaza por Sicilia - de Trapani a Palermo -



Manuel G. escribió desde Madrid;

Hola Felipe
Gracias por la estancia a bordo, que de verdad me han venido genial y me fui con verdadera pena.. yo llegué ayer a barajas a las 2 de la mañana y luego hasta villalba, las 3 de la mañana más o menos...
Cuenta conmigo para nuevos viajes..., por mi parte, subiré las fotos a algún servidor para que las podais descargar.., no son muy buenas..., pero alguna valdrá
La verdad es que las despedidas no son mi fuerte...
Espero que vuestra travesía os vaya tan bien como hasta ahora y llegueis sin ningún problema a Itaca..,
Un abrazo
Manuel G.


- Viaje en Velero plaza a plaza en Cerdeña y Sicilia - de Cagliari a Cefalú -



Mares de Ítaca escribió:

Hola Manuel, muchas gracias por todo. Navegar contigo ha sido también un verdadero placer.

- Viaje en Velero plaza a plaza en Cerdeña y Sicilia - de Cagliari a Cefalú -



Almudena I. escribió desde Oleiros;

Ya de vuelta tras este maravilloso paréntesis en mi alborotada vida, todavía me queda ese agradable sabor mediterraneo que lo envuelve todo. El primer contacto con tierras menorquinas y esa pizza de cena en un autentico italiano nos auguraba la feliz travesia que tuvimos por ese "Mare Nostrum" hasta tierras sardas. Fondeo en CalaTaulada con barbacoa y besugo al agua incluido; visita a la Fortaleza de La Mola y tras la incorporacion del tercer tripulante Jaime, nos dirigimos "viento en popa a toda vela" hacia la Isla de Cerdeña. Las guardias fueron repartidas entre los profesionales, por lo que a mí me tocó la durísima labor de disfrutar de la travesía. Seis de la mañana, ya hace rato que se avista Portoescuso. Atraque, despedimos a Jaime y tras una duchita, nuestro primer Capucino! El resto del día de descanso merecido al Capi, buon pranzo, gelatto e passegiata. No puedo imaginar una forma mejor de pasar unos dias de vacaciones.
Gracias , gracias.
Almudena


- Viaje en Velero plaza a plaza en Cerdeña y Baleares - de Mahón a Portoscuso -



Mares de Ítaca escribió:

Gracias a ti, Almudena, por ser como eres.
Un beso desde Carloforte, rumbo a Ítaca


- Viaje en Velero plaza a plaza en Cerdeña y Baleares - de Mahón a Portoscuso -



Ricardo D. escribió desde Cambre;

Querido skipper, hoy en tu tierra “gashega”, que es la mía por adopción, repaso los días que tuve la suerte de compartir contigo, puertos, singladuras, buenos momentos, y “nubes verdes”. Las fotos me recuerdan el día de la Feria del Puerto, las sevillanas bailadas por esas gentes, ¡¡ qué tronío!!, los trajes de faralaes, el rebujito con el pescaíto frito, y la despedida de Pablo por la mañana, llevando para Galicia, los dos jamones.
La fondeada en Algeciras con tanto mercante maniobrando por los alrededores, la vista de La Roca, y los catamaranes que cruzan como flechas el Estrecho. Muy buena visibilidad, dos continentes, uno a babor y otro a estribor.
Viento, velas, ay! como me costaba el Génova. Ya veo que tu también te acuerdas por el Cuaderno de Bitácora.
Descanso en Fuengirola, restaurante alemán, salchichas variadas, (estaban buenas, sí señor).
Ya somos tres, Jaime después de un raid maratoniano, está con nosotros. Fondeados vemos como el cemento se ha comido prácticamente a la naturaleza, esperamos que la nueva ley de costas, bla bla bla ………… Desde luego, me he olvidado de preguntarle a Jaime cuántos ocho mil había escalado, porque lo de la subida al palo en Almerimar !!!!!, parecía que estaba en su salsa, luego cervecita y revista a la flota.
Sabeis más de yates, que Alonso de coches, y si algún día me compro un barco, que sea un Halberg Rassey.
Cenamos con Carmen, un encanto de persona y buena amiga compruebo, se ha acercado desde su lugar de vacaciones para vernos y nos ha pegado una pasada al billar.
Navegamos, desembarca Jaime en Almería y continuamos rumbo a …..????, mares de Ítaca, se hace noche. Me despierto en Cartagena. Submarino Peral, muralla de Carlos III, una deliciosa pizza en el Ristorante “La Tagliatella”, solución de la avería de la toma de agua salada, y, ……….. no me entero hasta Madrid, el día que desembarco, de la muerte de un Uruguayo universal, aquel que escribió un libro que se titulaba “La vida, ese paréntesis”. Se nos fue Mario Benedetti.
Decía: Lo malo de la realidad y también de la poesía es su punto final. Como éste.
Un abrazo Ulises,


- Viaje en Velero plaza a plaza - del Puerto de Santa María a Cartagena -



Mares de Ítaca escribió:

hola Ricardo,
muchas gracias por tus comentarios.
Un abrazo desde el mar rumbo a ítaca


- Viaje en Velero plaza a plaza - del Puerto de Santa María a Cartagena -



Silvia F. escribió desde Galicia:

Miro con envexa o teu novo proxecto e, malia non poder demorarme agora en coñecelo a fondo, non me resisto a mandarche o poema de Ítaca por excelencia, o de Cavafis. Con certeza xa o has de coñecer, mais nunca está de máis lelo de novo. Considérao unha forma de agradecemento pois foi grazas a ti que hoxe volvín a el, na versión do amado José Ángel Valente. O propio poema, como Ítaca, contén o verdadeiro significado desta viaxe que é a vida. Desfrútao, amigo. Apertas:
Silvia

ÍTACA

Cuando hacia Ítaca emprendas el viaje
pide que el camino sea largo
y rico en aventura y experiencia.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al airado Poseidón temerás nunca.
Jamás se cruzarán en tu camino
si alto es tu pensamiento y sin bajeza
la emoción de tu cuerpo y de tu espíritu.
Jamás encontrarás a lestrigones
ni cíclopes ni al airado
Poseidón si en tu pecho no los llevas
y no es él quien los alza ante tu paso.

Pide que tu camino sea largo:
que muchas veces tengas la alegría,
la delicia de entrar en las mañanas
del largo estío en puertos nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia,
compra objetos hermosos:
madréporas, corales, ámbar, ébano,
voluptuosos perfumes (de éstos lleva
cuantos puedas contigo). Vete a Egipto,
visita allí muchas ciudades,
con avidez aprende de los sabios.

Que Ítaca siempre en ti presente sea
porque llegar allí es tu destino,
mas no por eso acortes tu viaje.
Pues mejor es que dure largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Un hermoso viaje te dio Ítaca.
Sin ella no emprendieras la jornada.
Pero otra cosa más no puede darte.

Aunque pobre la encuentres no hay engaño.
Rico en saber y en vida has comprendido
lo que tales Ítacas significan.

Constantinos Cavafis (1863-1933)


Versión de José Ángel Valente en José Ángel Valente (2006): Obras completas I. Poesía y prosa, ed. Andrés Sánchez Robayna, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, pp. 625-626.

- Viaje en Velero plaza a plaza - Islas Griegas -



Mares de Ítaca escribió:

hola Silvia,
Muchas gracias por el poema. No soy lector de poesía, pero este texto me acompaña desde que, hace años, un amigo me lo regaló. No conocía esta traducción -¡qué bonitos endecasílabos!-, y me gusta mucho más que cualquier otra que haya leido.
Un beso desde los mares de ítaca


- Viaje en Velero plaza a plaza - Islas Griegas -