Cerdeña en Velero

Especial Primavera:

CERDEÑA en Velero por Plazas: del SUR al NORTE



Barra Separadora

La isla al margen del tiempo y de la historia.


Esta primavera de 2019 volvemos a navegar uno de los mares más hermosos del mundo. Limpio. Cálido. Bello. El azul turquesa intemporal del mar de Cerdeña.

En el verano de 2018 circunnavegamos la isla, y cada nuevo tramo que navegábamos nos maravillaba de una forma distinta al anterior. El balance incontestable de aquella experiencia nos hizo concluir que Cerdeña es uno de los mejores destinos para unas vacaciones en velero de todo el Mediterráneo.

Este año, como despedida provisional de la isla, os proponemos un viaje en velero desde las agrestes costas del sur, hasta el Golfo de Asinara en el norte, acompañándonos en el primer tramo de nuestra gran travesía de esta temporada rumbo a Córcega y al Archipiélago Toscano.



Barra Separadora

Mapa de Cerdeña

Bandera de Cerdeña


del SUR al NORTE de CERDEÑA


¿Cuándo?

entre el 12 y el 26 de Mayo - 2019

¿Duración?

Flexible: vosotros elegís el número de días que nos queréis acompañar.

¿Origen - Destino?

Del Sur al Norte de Cerdeña

¿Precio?

Desde 690 euros por persona para 7 días - 6 noches.

Cada noche adicional - 100 euros/persona.

VER todos nuestros DESTINOSpulsar


Barra Separadora


Mosaico Norte de Cerdeña



Itinerario del Viaje en Velero desde el Sur al Norte de Cerdeña



Día 1º.

Embarque a partir de las 12:00 en alguno de los puertos del sur de Cerdeña. (Hay varios puertos deportivos en el sur de Cerdeña como alternativa para el embarque. Consultad con nosotros y buscaremos la mejor opción).

Este primer día nos sirve para que os familiaricéis con el barco; camarotes, equipos de seguridad, uso de los baños, cocina, nevera, sistemas eléctrico y de agua dulce a bordo, etc.

También estudiamos juntos sobre la carta la singladura prevista teniendo en cuenta las últimas informaciones meteorológicas y en función de ello concretamos el plan de navegación.

Después, definimos la lista de la compra, creamos un fondo común para la travesía, hacemos la compra de acuerdo a vuestras preferencias, la estibamos y dejamos el barco a son de mar.

Esta será vuestra primera noche a bordo

Días intermedios.

Esperamos las últimas previsiones meteorológicas para decidir el momento óptimo para zarpar en para nuestro viaje en velero desde el sur al norte de Cerdeña. En cualquier caso, será una travesía flexible en la que iremos adaptando las jornadas de navegación a la meteorología.

La Ruta del Oeste

La ruta del oeste nos lleva por el flanco menos conocido de la isla, donde la costa alterna acantilados que, a pique, se lanzan sobre el azul, con playas de fina arena dorada.

El primer tramo de nuestra singladura nos invita a recalar en nuestra predilecta Carloforte, en la isla de San Pietro. Desde allí, a los acantilados del suroeste de la isla, donde nos maravillamos con el farallón del "Pan di Zucchero" y la singular fachada petrea del antiguo complejo minero de Porto Flavia. Pocas millas al norte el posible fondeo en la salvaje playa de arena de Portixeddu.

Chia


El siguiente tramo de costa nos ofrece algunos interesantes fondeos en la península del Sinis, en la Isola di Mal di Ventre o en la playa de Madriola, a sotavento del Capo Mannu, y el amarre en el puerto deportivo fluvial de la histórica villa de Bosa, a orillas del río Teno.

Desde Bosa navegamos hacia Alghero, probablemente la más hermosa de las villas de Cerdeña. Amarramos en su puerto deportivo, a los pies de la antigua muralla que protege el centro histórico. Al atardecer recorremos las animadas callejuelas de la ciudad y subimos al paseo del bastión a observar una de las más bonitas puestas de sol de Cerdeña.

Nuestra travesía continúa explorando la sinuosa costa alrededor de la la Reserva Marina de Capo Caccia y el Golfo de Porto Conte, antes de arrumbar norte para enfilar el estrecho paso de Fornelli, entre la isla de L'Asinara y el Stintino, que da paso al Golfo de Asinara.

Stintino

Visitamos el Parque Nacional de L'Asinara.

¡ Cómo nos gusta esta isla alejada, virgen, tranquila y tan hermosa ! Amarramos en alguno de los campos de boyas esparcidos por la isla y nos dejamos impresionar por la belleza salvaje de este lugar.

asinara


En el último tramo de esta singladura aparecen por la proa las interesantes villas costeras de Porto Torres, Castelsardo o Santa Teresa de Gallura, últimas escalas antes de finalizar nuestra travesía.

Castelsardo

A tener en cuenta...

Debeís tener en cuenta que se trata de un viaje de casi 200 millas. Esto significa que tendremos algunas jornadas largas de navegación (siempre diurna). Observad también que, si como resultado de una meteorología adversa tuviéramos que parar el barco algún día, tendríamos que recuperar añadiendo millas a las siguientes jornadas.

Por tanto, probablemente no es el viaje en velero más aconsejable para quien prefiera navegaciones cortas y cómodas.

Es, por contra, una gran oportunidad para aquellas personas que desean adquirir experiencia de navegación y dejar un buen número de millas por la popa en pocos días.

Observad también que si elegís navegar con nosotros solo unos días será necesario que tengáis flexibilidad para ponernos de acuerdo con los lugares de embarque y desembarque.

Penúltimo Día.

Al atardecer arribamos al puerto de destino en el norte de Cerdeña. (Hay varios puertos deportivos en el norte de Cerdeña en los que podeís desembarcar. Consultad con nosotros para organizar juntos la mejor opción.)

Es el día para acabar de quitarse la sal, bajar al puerto a dar un paseo y disfrutar juntos de la cena del fin de esta gran singladura. Esta noche la pasamos en puerto.

Último Día.

Llegó el día de la despedida. Por la mañana es hora de recoger vuestras cosas y recuerdos ya que a nosotros nos espera un día de limpieza a fondo y arranchar el barco para la siguiente singladura.

¡Será hasta la próxima!

Barra Separadora
Mapa de las Reservas Marinas Protegidas en Cerdeña

Reservas Marinas de Cerdeña - Aree Marine Protette

Entre los lugares que más no interesan de los 1.800 kms de costa de Cerdeña, están las seis zonas que disponen de protección medioambiental: 2 en forma de Parques Nacionales y 4 como Reservas Marinas (AMP - Aree Marine Protette).

1.- AMP Capo Carbonara.

2.- AMP Tavolara - Punta Coda Cavallo

3.- PN Arcipelago de La Maddalena.

4.- PN Asinara - AMP.

5.- AMP Capo Caccia - Isola Piana

6.- Penisola del Sinis - Isola di Mal di Ventre

Para saber más sobre las Reservas Marinas de Cerdeña... AQUÍ








Los 7 lugares que más nos gustan de este Viaje en Velero








Cala en Asinara

1.- Parque Nacional de Asinara

Paradojas de la historia: esta isla, durante 115 años cárcel aislada para millares de presos, es hoy, transformada en parque nacional, uno de los lugares más atractivos y deseados del homónimo golfo.

Asinara, "la isla de los asnos", dispone de tres campos de boyas: Cala Reale, Cala d'Oliva y Cala Barche Napoletane, donde esperamos amarrar para pasar la noche.




Barra Separadora



Puerto del Alguero al atardecer

2.- Alguero

Capital de la "Riviera del Corallo".

Probablemente la más hermosa de las villas sardas, como una fortaleza marina, protegida por sus torres y murallas, se alza frente a una espléndida ensenada natural de iridiscencias esmeraldas y turquesa.

Repoblada en la edad media por mercaderes barceloneses conserva el influjo de la arquitectura aragonesa y catalana.

Al atardecer paseamos por sus bastiones marinos, sus pequeñas plazas llenas de vida y sus estrechas y pintorescas callejuelas.




Barra Separadora



Vista nocturna de Castelsardo

3.- Reserva Marina de Capo Caccia

La reserva es la porción marina del gran parque de Porto Conte.

Una zona de belelleza dramática con acantilados moldeados por el mar y por el viento, replena de grutas cársticas, la más célebre la Grotta del Nettuno, de fondos coralíferos, y como siempre con la presencia pura y atemporal del azul.

A sotavento del cabo, en la bahía de Porto Conte, tenemos varias opciones posibles para un fondeo nocturno.





Barra Separadora


Vista nocturna de Castelsardo

4.- Bosa

Desde la foz del río Tema, único río navegable de Cerdeña, se extiende hacia el castillo de Malaspina el histórico burgo de Bosa con sus originales fachadas multicolor.

Esta encantadora villa y capital de la comarca de la Planargia, de tradición artesanal y curtidora, dispone de un pequeño puerto deportivo donde pretendemos amarrar.





Barra Separadora


Veleros en las islas Lavezzi

5.- Isola di Mal di Ventre

Literalmente traducido, la isla del dolor de barriga. Vaya!

Probablemente el nombre deriva del maretón que se forma en la zona cuando el mistral sopla con fuerza desde el golfo de León. Afortunadamente, en primavera y verano son más los días de calma en los que poder fondear en alguna de las calas de este islote deshabitado de poco más de dos kilómetros de longitud.

En estas circunstancias, el fondeo a levante del islote, en las calas Mai Ermi, Is Arutas, Maimoni o Cala Valdaro se convierte en una experiencia inolvidable.




Barra Separadora




Veleros en las islas Lavezzi

6.- Carloforte

¡Que joya esta pequeña villa sarda de la isla de San Pietro!

La descubrimos en el año 2009 cuando navegábamos hacia Grecia y desde entonces quedó marcada a fuego en nuestros corazones como una de las escalas más agradecidas del Mediterráneo.

Entonces, escribimos un pequeño artículo del que a continuación recogemos un extracto:

"Por las callejuelas se cuela al atardecer el fresco olor de la colada recién hecha que se mezcla con el aroma de las higueras que en la parte alta de la ciudad han vencido a los viejos lienzos de la muralla dieciochesca. Carloforte es uno de esos pueblos o pequeñas ciudades en las que los vecinos parecen haberse puesto de acuerdo para..."

Si os apetece, podeís leer el texto completo en la sección "Artículos de Lugares", pinchando AQUÍ.




Barra Separadora




Veleros en las islas Lavezzi

7.- Porto Flavia y el islote de Pan di Zucchero

Construido en 1924 por el ingeniero italiano Cesare Vecelli, Porto Flavia supuso en su momento una revolucionaria obra de ingeniera que permitía descargar directamente a los barcos el material, sobre todo plomo y zinc, extraido en las minas adyacentes.

La mina fue cerrada en los años 90 del pasado siglo y transformada en un museo industrial.

Su monumental fachada abierta sobre el acantilado y enfrentada al imponente farallón del Pan di Zucchero produce, vista desde el mar, desconcierto y admiración a partes iguales.







Información Práctica - Transporte para esta Singladura


Para el embarque vuestro aeropuerto de referencia es Cagliari. Hay vuelos directos desde España con Ryanair y Vueling. Tened presente que reservadas con cierta antelación se pueden encontrar tarifas muy económicas.

Hay diversas opciones de transporte entre Cagliari y los puertos deportivos del sur de Cerdeña. Consultad con nosotros y encantados os informaremos sobre las distintas opciones posibles.


Para el regreso desde el norte, el aeropuerto de referencia es Alghero. Vueling y Volotea operan desde aquí vuelos directos a España. Desde los puertos del norte de Cerdeña hay autobuses que conectan con el aeropuerto de Alghero. Otra opción a contemplar son los transfers particulares, muy extendidos por toda Cerdeña, rápidos y cómodos, que pueden ser una alternativa no excesivamente gravosa si el trayecto se comparte entre 3 ó 4 personas.




Quizás, también os podría interesar...









Barra Separadora