Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



BARA (Isla de Paros - Grecia)

"Este capítulo describe la isla llamada Bara

Esta isla está sometida a los venecianos y está a seis millas de Naksa (Naxos). Los barcos que navegan con rumbo a Naksa a menudo vienen e invernan en esta isla. La isla mide 50 millas de circunferencia. Tiene montañas altas y cuando te acercas por mar, la marca de la isla es una montaña alta en su mismo centro. Ellos llaman a esta isla Perekiye. Las costas de esta montaña parecen acantilados blancos porque hay muchas minas de mármol en esta isla. El castillo más favorable y mejor conocido castillo está situado en el lado norte de la isla. Ellos llaman a este castillo Agusta. Frente a él hay un puerto natural que ellos llaman Porto Kusasu. Los barcos que hacen escala aquí se acercan y fondean tras lo cual permanecen frente a él. La marca de este puerto cuando se llega desde el mar es una isla frente a él que ellos llaman Duryanis.

Según uno se acerca a la orilla del puerto, aparecen tres islas. Uno sitúa estas pequeñas islas a su babor y se acerca al canal del puerto abierto al sur. Además, hay un cabo al este de la entrada sur. Este es un buen puerto. Si continúan más hacia el interior hasta llegar al castillo, la distancia es de 12 millas. El mar frente al castillo es verdaderamente el puerto mejor conocido. Uno permanece aquí en cuatro brazas de agua, echando amarras al noroeste y lanzando el ancla al sureste. No hay nada de lo que uno debe temer.

Tras esto, hay tres islotes cerca de la costa en el lado norte de este puerto. Ellos llaman a estas islas Fikara. El mar entre estas pequeñas islas y la grande es un refugio seguro y hay buenos fondeaderos allí. Si uno navega doblando estas islas hacia el suroeste, hay un puerto que ellos llaman Santa Meriye. Este es un puerto natural. Los barcos que llegan aquí por mar continúan derechos por el cabo noreste de la isla ya que el mar es profundo y no hay nada que temer.

Tras éste, navegan hacia el noroeste moviéndose hacia el interior y echan el ancla. Sin embargo, si ellos legan con viento del norte deben tener sus maromas en un bote; ya que para evitar el peligro, deben inmediatamente llegar cerca de la orilla y amarrar. Aquí hay una iglesia blanca que llaman Santa Meriye. Ellos amarran frente a esta iglesia y echan el ancla hacia el sur en 14 brazas de agua. Si barcos más pequeños hacen escala aquí pueden lanzar el ancla en aguas menos profundas.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_isla_Paros

En el lado del puerto hay un islote de pálido color. Parece un cabo sin embargo por el que no hay canal. Agua potable se encontrará aquí a lo largo de la iglesia. En el cabo situado en el lado sur de la isla hay una montaña como una aguja en la cual hay un castillo que ellos llaman Kifelos. Debajo de él en el lado noreste hay un puerto que ellos llaman Por Fikara. Hay un buen puerto en que las grandas barcas pueden entrar y salir. Hay también bastante agua potable.

Aún cuando te acercas a este puerto hay un islote en su entrada. Uno sitúa esta isla a su babor y un cabo a su derecha y así entra al puerto. Cuando se permanece anclado dentro del puerto el castillo debe estar al suroeste. Uno echa el ancla en 12 brazas y así permanece. Dejando este puerto y dirigiéndose hacia el oeste, hay bajíos en la costa de Bara y tambén una salina. Una milla mar adentro frente a esta salina hay un islote que ellos llaman Andibara (Antiparos). El mar entre este islote y la isla de Bara es un refugio de aguas tranquilas. Para las galeras el mejor lugar es Andibara, el cual tiene un castillo pequeño y en buen estado frente a Bara.

Doblando este lugar un poco hacia el norte uno llega otra vez a una bahía de la isla de Bara. Esta bahía que llaman Palye-polu tiene una iglesia. El lugar es un refugio. Sin embargo las barcas no pueden pasar entre Bara y Andibara porque el mar es poco profundo; sin embargo, las galeras pueden pasar. Por otra parte, las barcas llegan desde el sur, y navegan un trecho hacia el interior.

En el lado suroeste de Andibara hay dos islotes. A uno de ellos lo llaman Istronikolo y al otro Rinokoli. Actualmente ambos islotes están deshabitados pero en los viejos tiempos solían tener monasterios. Eso es todo."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis