Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



GEREME (Golfo de Gokova - Turquía)

"Este capítulo describe el Golfo de Gereme

Déjanos empezar primero el lado oeste del golfo de Gereme y así podremos describir la bahía entera.


Junto a la cabeza de esta bahía está el castillo de Asyut (Akyarlar?) que está situado en una colina redonda mirando al mar. Frente al castillo hay algunos edificios en ruinas delante de los cuales fluye un arroyo que llega y desemboca en el mar. Sin embargo, nadie bebe de esta agua. Si hay necesidad de agua potable hay cisternas entre las ruinas de la orilla del arroyo de las cuales uno puede tomar agua. El mar frente a este castillo resulta un buen puerto en días en que sopla del norte. Tres millas al este de este castillo hay una pequeña isla llamada Gümren. Esta pequeña isla es un buen refugio. En el lado oeste de la isla hay una cala que es también un buen fondeadero. Llaman a este lugar Bakla Bükü, y la parte interior de la isla es llamada Müsgübi. Todas estas calas son ensenadas profundas.

Tres millas aproximadamente al este de esta pequeña isla hay otra isla llmada Sigr Adasi (Gorecik Adasi?). El canal entre esta isla y la costa de Anatolia es excesivamente poco profundo y ningún barco, bajo ninguna condición puede navegar a través de él.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_gokova

La distancia de esta isla al castillo de Bodurum es de seis millas. En el camino hay una roca en el mmar que es visible. Bodurum es un castillo pequeño frente al cual hay un puerto bueno y amplio.Este puerto es una cala natural en la boca de la cual hay un rompeolas de rocas partidas puesto allí durante los días de los infieles para cerrar el paso del viento del sur. Uno entra al puerto entre estas rocas ya que han dejado un pasaje allí. Unas cinco millas frente a este puerto hay una isla que ellos llaman Kara Ada (Karaada) y por supuesto es un lugar árido y de color oscuro. El mar alrededor de él es profundo y no hay lugar donde echar el ancla. Sin embargo, la costa de Anatolia a dos millas de esta isla contiene fondeaderos hasta llegar al final del cabo. Doblando este cabo dos millas al este hay una cala que llaman Kizil-Agac Bükü (Kargiçik Bükü). El cabo del lado este de esta cala es llamado Orak Bumu (Pabuç Bükü). En el lado este de este cabo hay una pequeña isla que llaman Kicik (Orak Adaci). El mar aquí es profundo. Al este de la isla de Kicik hay una cala que llaman Kilisecük (Alakisla Bükü). En esta cala hay un edificio en ruinas. Delante de este edificio hay buenos lugares para fondear. Su marca es un pequeño islote frente a él, en cuyo lado este hay playas de arena blanca. Un arroyo fluye por en medio de esta playa pero su agua es amarga e imbebible. A este de este arroyo hay rocas qeu se extiende hacia el interior del mar. Generalmetne son visibles, pero hay veces en que no lo son. En el lado este de estas rocas hay una cala que ellos llaman Kavak. Doblando esta cala todavía hacia el este hay una bahí que ellos llaman Fesilge. Al este de esto hay un cabo redondo y ellos llaman a esto Fesilge Burnu.

Después de doblar este cabo por el este uno encuentra ensenadas profundas (Ilgin Limani y Kargil Limani) en las que los caiques de los piratas se esconden.

Tras seguir hacia el este de estas calas uno llega al arroyo de Kereme. Este Kereme también es un pueble (Cökertme). Al este de él hay un cabo redondo que ellos llaman Kara Burun. Siguiendo hacia el este de este cabo uno llega a un puerto llamado Ak-Bük (Akbük). Desde este puerto al final del golfo de Kereme hay una distancia de diez millas toda la cual está limitada por elevadas montañas y por esta razón no hay fondeaderos. Sin embargo al final del golfo de Kereme hay un río que ellos llaman Gok-ova (Gökova). Justa al lado de él hay un arroyo llamado Kereme Azmagi. Los botes pueden entrar en ambos arroyos pero ninguno de ellos tiene agua potable. La distancia de estas orillas desde el castillo de Bodorum a los pantanos de Gok-ova es de noventa millas. En el curso de esas noventa millas, todos los arroyos son amargos y sus aguas imbebibles. Frente al río de Gok-ova hay fondeaderos buenos de aguas tranquilas y fondos arenosos. Las brisas que llegan desde el mar soplan aquí duramente en verano ya que el lugar está desguarnecido y si uno desea echar el ancla durante tales brisas, la solución es hacerlo en el lado norte del golfo. Al final del golfo está el río de Gok-ova. Déjanos ahora v olver desde este arroyo y avanzando hacia el sur por el suroeste describir la costa.

Cinco millas al suroeste de Gok-Ova hay una pequeña isla que ellos llaman Gelibolucuk (Gelibolu Bükü). Este lugar es un puerto seguro pero barcos tan grandes como las galeras no pueden entrar y ellos se sitúan en cambio entre la isla y la costa de Anatolia. Más al suroeste de este lugar a una distancia de unas tres millas hay otra pequeñas isla que ellos llaman Oren (Sedir Adasi). Esta isla está cubierta por edificios que se agolpan juntos como los granos de una granada. Dicen que en tiempos pasados este lugar era una ciudad; todas sus casas están todavía de pie. Delante de él hay un puerto natural en el que los barcos grandes pueden entrar. Los barcos que entran aquí deberían aproximarse desde el suroeste a lo largo de la costa de Anatolia porque el mar allí es prorfundo. En el norte hay otras dos pequeñas islas. El canal entre ellas es estrecho y también poco profundo pero una galera puede atravesarlo. En el lado oeste de esta isla con construcciones, hay rocas a media milla de la orilla y uno debe tener cuidado de ellas. En el lado suroeste de esta isla hay un puerto llamado Sógut Bükü. En la boca de este puerto hay un islote. Este es un buen refugio. Sin embargo, a lo largo de toda esta orilla no hay un puerto tan bueno como el de Kücük Günlük (Degirmen Bükü?). Este es una ensenada natural a la que entran entre dos montañas. Es un puerto grande y s encontrará agua potable; sin embargo, este puerto está fuera del camino y no es un lugar al que vayan los barcos. Junto a este puerto hay también muchos otros en este golfo. Dejad a aquellos que lo deseen echar una mirada al mapa. Es todo."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis