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Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



SUSAM (Isla de Samos - Grecia)

"Este capítulo describe la isla llamada Susam "

Esta isla es un lugar montañoso y bien provista de agua, donde todo tipo de caza es abundante. El antílope que deambula en manadas de 50 a 60 al mismo tiempo. La isla mide 85 millas de circunferencia y hay árboles tan grandes aquí que podrían convertirse en mástiles para el más excepcional de los barcos. Antes de la conquista de Rodas, los barcos y galeras de aquella isla solían venir aquí y permanecer durante días en el extremo del puerto llamado Ahirli en el lado sur de la isla, cortaban árboles y se los llevaban convertidos en planchas. Además cortarían también numerosos árboles similares para los mástiles y piezas de recambio del barco, y cargándolos a bordo de sus barcos los llevaban a Rodas. Además de abastecer a Rodas también los llevaban en barco a otras partes y los vendían. De hecho, incluso decían que una vez, el rey de Venedik le pidió al Sultán Mehmed para construir un castillo en ella pero él no se la cedió. Sin embargo, este sultán se construyó para sí un castillo. Más tarde, el Sultán Bayezi Han tras su sucesión al trono entregó este castillo a un canalla que, recaudando para sí mismo los peajes, dejó que la estructura cayera en ruinas. Esta isla está a unos dos millas aproximadamente de la orilla de Anatolia y las dos millas completas son un buen refugio para los barcos grandes. Su profundidad es de 35 a 40 brazas. Sin embargo, los barcos de la flota se situaban delante de una fuente natural que hay en una cala aquí llamada Mersincik. Esta cala es un buen fondeadero. Ellos echan amarras en la isla de Susam y lanzan el ancla a 15 brazas de agua en la costa de Anatolia y allí se sitúan.


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En el lado suroeste de la isla hay una pequeña isla redonda y oscura que ellos llaman Abanos Adasi (¿Paniopoula?). En verdad, una clase de árbol de ébano crece en esta isla y la explotación forestal se lleva a cabo continuamente. Los grandes barcos pueden pasar por ambos lados de esta pequeña isla ya que el mar es profundo. Algunos barcos amarran en el lado este de la isla, echando sus anclas al noreste en 35 brazas de agua y así permanecen. En el lado norte de esta isla, esto es, en el punto ccercano a la orilla de Susam, hay otra pequeña y baja isla. Los barcos grandes no pueden pasar entre estas dos islas debido a los bajíos, pero la pequeña isla es un buen puerto para que se sitúen los caiques. Después de esto, el terreno en el lado oeste de esta pequeña isla es bajo y llano, aquí hay una corriente cuya agua, sin embargo, es amarga e imbebible, este lugar es una marisma, y si uno excava uno o dos palmos en el extremo superior de la marisma, brotará agua dulce.

Al oeste de este lugar está el castillo del que previamente he mencionado que fue construido y luego llevado a la ruina. Este castillo fue construido en el emplazamiento de otro que quedaba del tiempo de los infieles. Delante de él hay un pequeño puerto artificial que ahora se ha llenado. Ni un barco, ni siquiera un esquife debe bajo ninguna circunstancia entrar en él. Mas al oeste de este castillo hay una bonita llanura en la cual hay un hermoso arroyo cuyas aguas son abundantes en verano e invierno y cuyas riberas en ambos lados son lechos de enormes juntos. Uno puede incluso encontrar aquí juncos para silbatos y varas. Al este de aquí hay otro lecho de juncos del cual hacen salir berracos y de esta manera los cazan. En esta llanura hay abundantes manadas de antílopes que vagabundean en gran número. La marca de este lugar es ésta: hay columnas de mármol verticales visibles a una distancia de 4 ó 5 millas. Los barcos militares tras abandonar Estambul llegan aquí y echan el ancla delante de estas columnas. Aquí hay fondeaderos poco profundos. En los días del noreste, 200 barcos pueden situarse aquí al mismo tiempo y su agua es lo suficientemente abundante para este número de hombres también, pudiendo todos ellos obtener agua tras lo cual continúan su camino. Tras esto, la distancia entre estas columnas de mármol y el lugar llamado Eyne Gaziler es aproximadamente de 25 brazas de longitud. Las anclas no encontrarán asidero si uno se acerca demasiado a etas columnas pero lo encontrarán bien a distancia de la orilla. Las galeras pueden entrar en Eyne Gaziler pero no los grandes barcos, ya que el lugar es expuesto. Es un puerto sólo para pocos barcos. Sólo las caiques pueden impulsarse con un bichero entre este puerto y el cabo.

Por encima de Eyne Gaziler hay una montaña alta de dos puntas que ellos llaman Cekre. Esta montaña es visible desde una distancia de 50 millas desde el mar. La marca de Susam Adasi desde el mar es el lado montañoso y bastante elevado del extremo oeste de la isla. Parece una enorme torre. Las orillas del lado sur de esta torre son llamadas Kavak Bugaci. Esta cala es buen fondeadero de aguas poco profundas. Doblando este lugar hacia el oeste, hay una grieta formada por dos montañas por el medio de las cuales fluye un arroyo que ellos llaman Mersincik. De esta manera, hay dos lugares en Susam llamados Mersincik. Después de esto, según uno dobla este arroyo situado entre las dos montañas primero al noroeste y luego al norte no se encontrarán fondeaderos: las orillas son todas escarpadas bases montañosas. Ellos llaman al cabo que da cara al noroeste Kabak Kaya. Doblando este cabo al este, hay un gran arroyo de cara al norte que ellos llaman Karkilik. Se ha llenado de altos juncos. En este lugar son abundantes los juncos para las varas. Sin embargo, nunca hace nadie escala aquí, ya que está expuesto al viento del norte y así todo permanece como siempre ha sido. Hay muchos juncos aquí diferentes a aquellos que se encuentra en cualquier parte.

A oriente de este arroyo hay una cala que ellos llaman Sarhan. Llegan desde Ipsili a esta cala en botes y cortan árboles para sus casas y se los llevan, cruzando por Anatolia. Más al oriente de este lugar hay un gran arroyo que ellos llaman Kestenelik Cayi. Barcos de remos pueden entrar en este arroyo que está en la base de una alta montaña. La bahía al final del cabo situado en el lado oriental de esta montaña es llamada Ahirli. Antes de la conquista de Rodas, los infieles siempre cortaban árboles aquí. Delante de esto hay un puerto que también es llamado Ahirli. A la entrada de este puerto hay una pequeña isla que es su marca. Los infieles entran en este puerto en galeras y permanecen aquí. Los habitantes de la isla están dedicados a la explotación forestal y el maderamen, también preparan una especie de carne curada de antílope. Incluso hoy día, los habitantes tanto del continente como de Istatikoy vienen aquí con sus mosquetes para un mes o dos y acumulan una cantidad importante de reservas de carne curada de antílope que después se llevan y venden. Si uno navega hacia el este, a lo largo de Ahirli Limani, cara al este hay un cabo redondo y oscuro que ellos llaman Donuz Burnu. El lado sureste de este cabo es una gran bahía en la cual hay una pequeña isla. Los pequeños barcos pueden refugiarse aquí ya que la bahía está enteramente rodeada por montañas y no hay fondeaderos. De esta manera, hemos descrito la derrota entera de Susam Adasi."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis