Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Costa_Turca

Viajes en Velero plaza a plaza en Turquía: La Antigua LICIA



La Antigua Licia, la frontera del Egeo

La antigua Licia se extendía entre Ekinçik, cerca de la necrópolis de Caunos y la actual ciudad de Antalya. Un semicírculo que acoge algunas de las montañas y paisajes más naturales de Turquía. En el período Otomano se conocía a esta región con el nombre de “Uch”, es decir, “La Frontera”. Al este y al oeste, sendas cordilleras con alturas que alcanzan los tres mil metros, separaban Licia de las regiones vecinas, Caria al oeste y Panfilia al este. Al norte, una meseta no tan alta, pero igualmente agrestre marca el linde con la Anatolia central.En la costa, una serie de cordilleras se precipitan violentamente hacia la costa, y aunque sus alturas son más discretas que las anteriores, desde el mar toda la zona conforma un escenario salvaje. Incluso, a principios de verano, las más altas cumbres de Licia, Akdag en el oeste y Bey Dagi (antiguo monte Solymnus) en el este, se muestran c ubiertas de nieve.Si este paisaje resulta agrestre, no menos lo parecían los hombres que vivieron en esta región. Los habitantes de Licia eran conocidos por su fervor de libertad e independencia, lo que les llevó a luchar, a veces hasta el último hombre, contra invasores que la historia sucesivamente arrojó contra su tierra.Esto no es simplemente un cliché, ya que al menos en dos ocasiones, los historiadores aseguran que ocurrió de este modo. En el año 546 antes de Cristo, los persas vencieron a Creso, el último rey de Lidia, y avanzaron contra Licia. En la llanura de Xantos, los licios se enfrentaron a las tropas persas, inmensamente superiores en número.Heródoto cuenta el trágico final de la batalla:


Viajes_en_ Velero_antiguas_regiones_asia_menor
Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_tumbas_caunas

Se pueden distinguir cinco tipos de tumbas: de tipo “pilar”, de tipo “templo”, de tipo “casa”, de tipo “nido”, y los ubicuos sarcófagos. Las tumbas de tipo-pilar son específicas de Licia y consisten en un gran pilar situado sobre una base de piedra con la cámara funeraria en la parte superior. Los construyeron las dinastías importantes y los mejores ejemplos están en Xantos. Los de tipo-templo son probablemente los más impresionantes y consiten en una fachada parecida a un templo con una cámara funeraria posterior. Las de Cauno tienen una situación espectacular; las de Fethiyé son más accesibles. Las tumbas tipo-casa fueron modeladas en casas de madera, lo que nos da una idea de cómo eran las condiciones de vida de este pueblo hace más de dos mil años. Aunque más pequeñas que las tipo-templo, tienen varios compartimentos en altura. Estas casas-tumba eran frecuentemente decoradas con relieves y pinturas, como en el caso de Myra, donde han sobrevivido milagrosamente unos fragmentos de relieves pintados. Las tumbas tipo nido, eran la versión económica de las tumbas tipo templo y tipo casa; pequeñas cámaras sin ornamentación en la pared de un precipicio. Los mejores ejemplos se encuentran en Pinara, en donde abundan tumbas en sus barrancos y precipicio

Por último, los sarcófagos se encuentran por todas partes; en las laderas de los montes, en las cumbres, en la costa, e incluso en el mar allí donde la costa se ha hundido. Los sarcófagos más antiguos son los mayores, con grandes bases de piedra, cámaras funerarias y pesadas tapas profusamente decoradas. En época romana, los sarcófagos se hicieron más pequeños y con menos oramentación. Con el declive del Imperio Romano de Occidente, también declinó la importancia de los Licios. En época bizantina constituían pequeños asentamientos costeros, quedando el interior con mucha menos población. En la Edad Media, toda la región ganó esa fama de zona salvaje, de frontera, la “Uch” otomana, y la costa se convirtió en el nido de piratas con bases casi permanentes. La cultura de Licia y de su pueblo se fundió en la vaga memoria de un pueblo que había construido grandes ciudades de piedra y que enterraba a sus muertos en magníficas tumbas.

Fuente: East Agean. Rod Heikell. Imray